No es la mejor manera de decir adiós. Ni mucho menos la merecida. Pero si se confirma que la NBA no vuelve hasta mínimo los Playoffs, hay que despedir a una leyenda como Vince Carter de una manera acorde a lo que nos ha dado.
Vince Carter, el hombre que nos enseñó a soñar a más de 3,05 metros del suelo. Un jugador que cambió el panorama de la NBA en muchos sentidos y que vamos a profundizar a continuación.
Vince Carter, el hombre que puso a Canadá en el mapa
Llegaba a Toronto Raptors una joven promesa de North Carolina, tras haber sido elegido en la quinta posición del Draft por Golden State Warriors. Los canadienses venían de una temporada de 66 derrotas y necesitaban un impulso, mediático y deportivo, como agua de mayo. Y llegó él.
Un alero atlético con el 15 a la espalda se hizo rápidamente con el liderato del equipo, que andaba huérfano tras la marcha de Chauncey Billups como principal jugador. Rookie del año para empezar, y un legado tremendo para acabar.
Carter jugó un total de 7 temporadas y media en los Toronto Raptors, convirtiéndose en líder estadístico en multitud de campos y en un ídolo para la ciudad. Pero al margen de números, 'Vinsanity' fue incluso más grande.
Toronto Raptors era una franquicia del montón en la liga. El equipo canadiense junto a los Vancouver Grizzlies (antes de ir a Memphis) no tenía mucho seguimiento por la audiencia. Hasta que apareció su salvador.
Sus inolvidables vuelos, su plasticidad y su capacidad anotadora hacían de sus partidos un auténtico show que disfrutar una y otra vez. Carter fue el impulso mediático que una franquicia así necesitaba. Y con total seguridad afirmamos que, si no fuera por él, los Raptors no serían lo que son ahora.
Una vida destinada al trabajo
En este 2020, el ahora jugador de los Atlanta Hawks se convirtió en el único profesional en jugar en cuatro décadas distintas. A sus 43 años, podemos decir que Vince Carter ha destinado toda su vida al trabajo, mucho más que otros jugadores de la NBA.
Raptors, New Jersey Nets, Orlando Magic, Phoenix Suns, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y Atlanta Hawks. Una increíble maratón de 21 temporadas para alguien que nunca se sintió atraído por unirse a equipos candidatos para tener un rol marginal.
Vince Carter siempre ha antepuesto su sabiduría y utilidad en un vestuario que un puesto residual para mendigar por un anillo. Los jóvenes, siempre agradecidos con él. "Me parece irreal decir que jugué con Vince Carter en su última temporada" decía Trae Young, cuyo padre es más joven que Air Canada.
El mate, su sello en la NBA
Pese a que Vince Carter es un jugador All Star y su nivel va más allá de los mates, sabemos que su santo y seña ha sido siempre lucirse por encima del aro. En sus últimos años, puesto que los años no perdonan a nadie, hemos visto otra versión de Vince Carter que le ha hecho convertirse en el sexto mejor triplista de la historia.
Carter siempre fue un anotador compulsivo y un creador de tiros de nivel, de ahí que su conversión al triple haya sido paulatinamente sencilla. No obstante, quedarán siempre en nuestras retinas imágenes como su mate a Frederic Weiss en los JJOO de Sydney 2000, o su espectacular Concurso de Mates en el All Star de dicho año.
Es y será siempre una película andante. Alguien que nunca necesitó efectos especiales para hacernos vibrar y soñar desde el sofá. Vince le debe muchísimo al baloncesto. Pero en 24Segons también sabemos que la NBA le debe mucho a su figura. Gracias por todo, Vince Carter.
Déjanos tu email y todas las semanas te mandaremos un resumen de las novedades de la 24Zone