No podemos seguir así. El racismo existe, es palpable día a día en muchos lugares de nuestro planeta. El pensamiento de superioridad por cuestiones de raza tan solo muestra una bajeza moral y poca integridad indignas de la comunidad que aspiramos a ser.
Estados Unidos se encuentra inmerso en una de las revueltas más grandes desde el asesinato de Martin Luther King. El pueblo afroamericano ha dicho 'Basta' y es tiempo de apoyar esta -nuestra- causa.
La NBA, que nos tiene acostumbrados a estar siempre a la cabeza, ha mostrado su total rechazo a las últimas acciones racistas que azotan el país norteamericano.
Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs, ha sido el más crítico con la gestión de Donald Trump en los últimos días: "Necesitamos un presidente que diga que la vida de los negros importan. Tan solo esas tres palabras (Black Lives Matter). Pero él no lo hará [...] Es un cobarde. Crea una situación así y huye como un chiquillo".
Steve Kerr, coach de los Warriors, también mostró su rechazó total y antiracismo: "Los racistas no deberían ser presidentes". Recordemos que la plantilla al completo se negó a acudir a la Casa Blanca tras conseguir el anillo cuando Trump fue elegido Presidente.
En las manifestaciones acontecidas en todo el territorio americano hemos podido ver a Malcolm Brogdon (Pacers), Jordan Clarkson (Utah Jazz) o Karl-Anthony Towns (Timberwolves) entre otros. Pero si hay una figura a destacar, es el escolta de Boston Celtics, Jaylen Brown.
Brown ha encabezado un movimiento de protesta pacífica en Georgia, su estado natal. Para ello, tuvo que conducir 15 horas que se hacen minúsculas para defender una causa tan importante y necesaria. A ojos de Brad Stevenes, su entrenador, "su mayor impacto, siendo un gran jugador de baloncesto, no será en una pista". Ha nacido un líder en la lucha contra el racismo. Un problema demasiado latente en nuestra sociedad.
LeBron James, uno de los iconos de lucha e igualdad dentro de la comunidad deportiva americana, también ha publicado en varias ocasiones su opinión al respecto de estas atrocidades. "¿Por qué América no nos quiere?" llegó incluso a publicar el líder de los Lakers.
Asimismo, casi todos los equipos de la NBA han emitido un comunicado expresando el malestar y el total y absoluto rechazo a actitudes racistas, además de sumarse al movimiento #BlackOutTuesday surgido en redes sociales. La muerte de George Floyd se convertirá en un antes y un después en una lucha que nos involucra a todos. No basta con no ser racista, necesitamos ser anti-racistas. Todos.
Desde 24Segons mostramos nuestro máximo apoyo y defensa de las libertades y derechos para todos y todas. No nos podemos permitir continuar con un mundo que divide, que limita y que minusvalora a personas por razones de sexo, raza o religión. El baloncesto, como en tantas otras ocasiones, es un claro ejemplo algunos valores que como sociedad debemos respaldar: Sentimiento de equipo, de cooperación, de respeto entre unos y otros. Y esa seguirá siendo la única bandera que ondee en nuestra casa.
Descansa en paz, George Floyd.
Déjanos tu email y todas las semanas te mandaremos un resumen de las novedades de la 24Zone