Autor: Artau Pascual (Jefe de Contenido de Esmaixada.cat)
Ilusión, algún que otro nombre familiar para los seguidores del baloncesto femenino español y, por encima de todo, la intención de confirmar la buena línea de los encuentros clasificatorios. La selección sueca de baloncesto femenino llega al Eurobasket 2021 con poco bagaje en cuanto a éxitos al máximo nivel pero, al mismo tiempo, con las ideas claras y las jerarquías debidamente definidas.
A nivel anecdótico cabe resaltar que Suecia tendrá una gran responsabilidad en este torneo, y no será otra que abrir la competición. Será protagonista del choque inaugural, en este caso ante Eslovaquia (a la misma hora empezará el duelo entre Rusia y República Checa).
¿De dónde viene Suecia?
La selección sueca ha superado con solvencia la fase clasificatoria para el Eurobasket. Cosechó un balance de 3 victorias y 1 derrota en su grupo –Montenegro e Israel- y, entre otras cosas, nos regaló una victoria por casi 40 puntos de diferencia ante Israel en las ventanas del pasado mes de noviembre.
Les ha costado mantener un bloque reconocible durante estos partidos de clasificación, pero han logrado sentar unas bases defensivas realmente firmes y han aprendido a vivir de la producción de sus jugadoras exteriores, que es algo que será importante en este Eurobasket dada la baja de jugadores interiores importantes.
El enfrentamiento entre España y Suecia tendrá lugar el día 18 de junio a las 21:00h y se antoja desde ya como una fecha clave para acabar de establecer el orden del grupo.
Jugadoras a seguir
Repasando las integrantes del combinado sueco saltan a la vista dos nombres: Frida Eldebrink, bien conocida en el baloncesto español; y Klara Lundquist, que con solamente 21 años ya está cerca de asomar la cabeza en la WNBA –las Washington Mystics decidieron suspenderla antes del inicio de la temporada- y se postula como una de las estrellas del baloncesto continental a largo plazo. Ambas son piezas perimetrales que deberán definir el estilo de juego de su selección y, al mismo tiempo, aportar las dosis de anotación sobre bote que faltarán en otras demarcaciones.
En sus dos últimos partidos con la selección Frida Eldebrink ha promediado 27 puntos -26 ante Israel y 28 ante Montenegro- con porcentajes más que notables en el tiro, mientras que Klara Lundquist ya se ha mostrado más que capacitada para tomar las riendas del equipo en momentos difíciles. Cabe destacar que en la selección también estará Elin Eldebrink, hermana de Frida, que también ocupa plaza perimetral.
Finalmente, otra jugadora que conviene citar es Binta Drammeh. Es una pieza menos importante a nivel estructural que las citadas en los párrafos anteriores, pero debemos ir familiarizándonos con su juego dado que la temporada que viene va a estar en el Spar Girona y apunta a ser uno de los nombres importantes en la lucha del conjunto catalán por seguir creciendo y compitiendo por todos los títulos.
Buena en el rebote, desequilibrante en transición y razonablemente buena en el tiro exterior. De ella se espera que sea capaz de acelerar el juego, que compense los puntos en el área restringida que no podrán sumar mediante interiores convencionales y, especialmente, que asuma responsabilidades defensivas ante las generadoras de equipos rivales. A los 29 años, este Eurobasket será una gran oportunidad para ella.
Déjanos tu email y todas las semanas te mandaremos un resumen de las novedades de la 24Zone