Autor: Artau Pascual (Jefe de Contenido de Esmaixada.cat)
Bloque joven, solvencia y alguna que otra duda puesto que la situación que les toca asumir para afrontar este Eurobasket no es la mejor que podrían imaginar.
La selección bielorrusa llega a la cita con seis jugadoras por debajo de los 25 años y otras seis por encima de los 30. La selección está en uno de los puntos más bajos de lo que llevamos de siglo, pero esto no significa que se vayan a dar por vencidas ni que renuncien a aquello que en los choques clasificatorios les ha permitido sumar victorias: la proyección defensiva. En tan solo una ocasión un rival les ha anotado más de 70 puntos.
¿De dónde viene Bielorrusia?
Como explicábamos antes, la selección bielorrusa llega al torneo en una posición incierta. Deben compaginar el relevo generacional con las altas expectativas depositadas año tras año en ellos, y esto en gran parte pasa por una respuesta de élite del núcleo joven.
Esto, ya lo sabemos, no siempre pasa, y en una competición que requiere esfuerzos comprimidos y no concede margen de error se convierte en una tarea doblemente difícil. En los partidos de clasificación Bielorrusia ha logrado salir como primera de grupo imponiéndose a Gran Bretaña y Polonia, pero la sensación que transmitieron no fue de demasiada autoridad.
El partido que enfrentará a España con Bielorrusia tendrá lugar el día 17 de junio a las 21:00h. Será el primer compromiso oficial de ambos en la presente edición del Eurobasket. No está de más recordar que hasta la fecha Bielorrusia nunca ha vencido a España en un partido oficial.
Jugadoras a seguir
Sin lugar a dudas, la jugadora más conocida de la selección bielorrusa no es otra que Alex Bentley. A sus 30 años, con amplio bagaje en la élite del baloncesto europeo y dilatada trayectoria en la WNBA, la exterior sigue destacando por su capacidad para encestar cerca del aro mediante penetraciones y cambio de ritmo.
Su laguna es la misma de siempre: el tiro exterior. Pese a que no tiene –nunca ha tenido- ningún tipo de reparo en asumir un volumen alto de lanzamientos triples, no destaca por su acierto precisamente. Bentley es, con total seguridad, la principal baza de Bielorrusia para soñar con una gesta en este torneo.
Otro gallo cantaría respecto de las posibilidades de la selección si en el presente torneo pudiesen contar con una jugadora clave como es Katsiaryna Snytsina, que tiene ya 35 años pero compensaría el desgaste con acierto y tablas.
En los dos últimos choques clasificatorios fue capaz de asumir tareas ofensivas con inteligencia y precisión, llegando a promedios globales de 15 puntos con un dignísimo 45% en triples. Su mejor versión se antojaría vital para que Bielorrusia alcance un pico óptimo, del mismo modo que debemos resaltar su versatilidad defensiva.
Sin ella será necesario que buena parte de la nueva generación asuma un papel más protagonista en ámbitos de contención y que alguna de las jugadoras veteranas acepte su rol comunicativo en el vestuario.
Déjanos tu email y todas las semanas te mandaremos un resumen de las novedades de la 24Zone