Se han cumplido los peores presagios para los amantes del baloncesto. La NBA ha sido suspendida temporalmente por el primer positivo por Coronavirus de un jugador profesional. La medida es implacable, acorde a los acontecimientos, como hace casi siempre la liga. Pero, ¿qué pasará ahora?
En los instantes previos al partido entre Utah Jazz y Oklahoma City Thunder, pudimos ver a los árbitros reunirse con personal de ambos equipos. Minutos después, los jugadores ponían rumbo a los vestuarios y el partido se suspendía.
Rudy Gobert había dado positivo por Covid-19. La NBA, siguiendo el código de acción-reacción (podríamos discutir si ha habido poca prevención) ha decidido paralizar la mejor liga del mundo, y con acierto. Explicamos por qué.
Una liga que tiene partidos a diario, con numerosos viajes, aficionados y personal técnico, es un peligro ahora mismo. El exigente calendario es capaz de cruzar a los 30 equipos en cuestión de días. Y además, los árbitros también se desplazan a una u otra ciudad.
En resumen, frenar este crucero a las primeras de cambio es la única manera de evitar que se propague aún más. Pero, ¿qué nos espera esta temporada?
¿Tendremos temporada NBA?
La trágica noticia ha llegado en un momento en el que, a expensas de lo que ocurra en los próximos días/semanas, nos obliga a pensar y decidir sin un futuro claro. Posibles más contagios, expansión de la pandemia por otros focos... Un sinfín de hipótesis que dan lugar a algunas opciones para sobrellevar este curso NBA:
Parón y reanudación
La mejor de las peores noticias. Dentro del grave problema actual, si la NBA consigue parar la competición y reanudarla en un corto periodo de tiempo significaría que el volumen de contagios no habría aumentado, siendo una ampliación del calendario el único problema a resolver. Como personas antes que aficionados, nos encantaría que fuera así.
Directos a Playoffs
La clausura total de la Temporada Regular daría tiempo -presumiblemente- para calmar este oleaje. Con todo en su lugar, la NBA volvería en la postemporada. De esta manera, Los Angeles Lakers y los Milwaukee Bucks liderarían las Conferencias; y las luchas por los últimos puestos de Playoffs quedaría sellada con Orlando Magic (30-35) en el Este, algo que tocaba con la yema de los dedos.
En el Oeste esta decisión sería, deportivamente hablando, más dolorosa para algunos equipos. Memphis Grizzlies (32-33) se quedaría con la octava plaza, y Blazers, Pelicans, Kings y Spurs se quedarían fuera con solo medio partido de diferencia entre ellos. Se avecinaba una lucha sin precedentes entre estos equipos, pero la salud manda y no podemos olvidarlo.
Fin de la temporada
El peor de los casos y el menos probable. La NBA ha reaccionado a tiempo para detener este problema y volver a la normalidad cuando la liga y la sociedad lo permitan. Pero si ocurriera, no podemos llegar a una conclusión de cómo acabaría porque no existen precedentes. Lo más parecido, los 'lockouts' de 1998 y 2011, pero tuvieron lugar a mitad de temporada y el final de la misma pudo disputarse.
No obstante, y para quitar el sabor amargo de esta noticia, en 24Segons queremos recordar lo mejor de esta temporada hasta el momento haciendo una pequeña porra en cuanto a los premios individuales.
MVP: Giannis Antetokounmpo
El griego ha incluso mejorado su temporada anterior y sus Milwaukee Bucks son un cyborg. Eso sí, la dependencia es total en el equipo. Ha sido baja en varios partidos y los de Budenholzer han sido ninguneados fácilmente. 29.7 puntos, 13.7 rebotes y 5.8 asistencias para él. Casi nada.
ROY: Ja Morant
La perla de Memphis Grizzlies ha cuajado un temporadón con mayúsculas. Sus Grizzlies -sí, ya son suyos- están octavos en el Oeste cuando nadie contaba con ellos, y su aportación ha sido constante, espectacular y al nivel de un jugador experimentado. Su pulso con Zion Williamson habría sido espectacular si este último no hubiera estado tanto tiempo lesionado. El futuro es suyo y aquí estaremos para disfrutarlo. Morant acabaría el curso con 17.6 puntos y 7 asistencias de media.
DPOY: Giannis Antetokounmpo
La necesidad que tienen los Bucks de él no es solo en ataque. En defensa, la diferencia con él en pista y sin él es aún más abismal. Giannis lo es todo en su equipo. En el aspecto defensivo, es el ancla sobre el que todos deben girar, y además de sus estadísticas individuales ( 13.7 rebotes, 11.5 defensivos y líder de la NBA en RDef totales), su equipo recibe 8 puntos más de media sin él, rebotea y tapona menos.
MIP: Bam Adebayo
El pívot de Miami Heat consiguió por fin la titularidad esta temporada. Y ha respondido con creces. Primer All Star y un repertorio de recursos que ya quisieran muchos interiores de esta liga. Gran parte del éxito de la franquicia esta temporada es por él. Sus números: 16 puntos, 10.5 rebote y 5 asistencias.
COY: Nick Nurse
Tras quedarse sin Kawhi, muchos dieron por muertos a los Toronto Raptors. Pero cuando tienes una base sólida y un gran grupo de jugadores dispuestos a luchar cada bola, no hay de qué preocuparse. Los canadienses han hecho un temporadón y son segundos en el Este tras los Bucks. Nick Nurse ha exprimido a sus pupilos y ha sacado lo mejor de cada uno. No se ha tenido el respeto justo con los vigentes Campeones de la NBA y nos lo han ido recordando todo el año.
No sabemos qué pasará con la NBA, pero la competición se desplaza a un segundo lugar cuando la salud de todos está en juego. Desde 24Segons confiamos en que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y podamos seguir disfrutando de lo que nos apasiona.
Déjanos tu email y todas las semanas te mandaremos un resumen de las novedades de la 24Zone